Cuando hablamos de marca personal nos referimos a las aptitudes o prácticas profesionales que son de gran relevancia e incluyen una combinación de habilidades y experiencias que te hacen diferenciar del resto.

La Marca Personal es la manera en que te perciben los consumidores, gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario, tanto en el entorno digital como offline. Este concepto, conocido también como Personal Branding, consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial, con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.

Con la penetrante influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se hace más que necesario brindar una marca personal a terceros, capaz de ofrecer un mensaje transparente sobre tu identidad y valor.

1. Define tus objetivos

La definición de tus objetivos será la primera tarea. Estos son muy diversos y pueden comenzar respondiendo preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué objetivos profesionales deseas?
  • ¿Hasta dónde quieres llegar?
  • ¿Conseguir nuevo empleo, clientes…?
  • ¿Vender más?
  • ¿Generar nuevas oportunidades, contactos…?
  • ¿Dónde estarás en tres años?

Es aconsejable priorizar y definir aquellos más necesarios o inmediatos.

2. Define tu público objetivo

Es cierto que un buen contenido tiende a atraer una gran audiencia o público. No obstante, este hecho no asegura el éxito, pues no garantiza que este sea el público objetivo adecuado para tu marca.

Definir quién es tu público objetivo te ayudará a generar no solo un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas.

3. Define tu mensaje y tu tono de comunicación

Uno de los principios y consejos para desarrollar tu marca personal es el uso de palabras e ideas simples para transmitir tu mensaje, siendo totalmente fiel a ti mismo y describiendo realmente quién eres. Sé positivo, abierto, motiva a tu público con el fin de generar confianza y con ello, fidelidad a tu marca.

El tono y la forma de comunicación la irá determinando el público objetivo deseado.

4. Diseña tu imagen corporativa

No es fácil conseguir una imagen corporativa acorde a nuestro perfil, por ello es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identificar aquellos conceptos con los que se quiere que los usuarios reconozcan tu marca personal.
  • Relacionar objetos o elementos que den valor a tu personal branding.
  • Color, tipografía… no olvides que estamos hablando de un proceso creativo y todo cuenta para ajustarse a tu identidad. Por ejemplo, según el tipo de color puedes expresar una u otra emoción.

5. Planifica tus acciones

Todo el movimiento de tu marca personal debe estar guiado bajo una planificación.

Por lo general, se suele establecer un calendario de acciones, donde podemos especificar: las publicaciones en redes sociales, blogs personales, colaboración en otros sitios web, creación de videos, etc.

6. Mide los resultados

Las nuevas tecnologías y redes sociales son las plataformas más importantes en las que se mueve la marca personal, en ellas la información fluye abundantemente.

Llega el momento de saber qué impacto está teniendo la estrategia de marketing personal y para ello debemos medir y cuantificar los resultados.

Existen una gran variedad de métricas que te pueden dar una idea realista de cómo está resultando tu estrategia de marca personal.

Por ejemplo: Alcance o seguimiento, compromiso o engagement, número de visitas etc.

El trabajo y cuidado continuo de la marca personal dará sus frutos a medio y a largo plazo, generando una buena base de nuevas oportunidades profesionales y personales.

¡No esperes más! y comienza a trabajar en tu marca personal.

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